Asociación Nacional de Ejecutivos de Organismos Empresariales y Profesionales, A.C.

Manuel María Contreras #133 Piso 5 Despacho 501, Cuauhtémoc

Reunión Mensual de Socios

Junio 15, 2024

El pasado 15 de Junio, y teniendo como anfitrión al socio proveedor, Marriott y a su marca: Ma. Isabel Sheraton; se llevo a cabo la reunión de Colaboradores de Socios ANGECAI.

En esta reunión se contó con la participación del Doctor Héctor Zagal, escritor y divulgador cultural, quien impartió su conferencia “El Choque del Cazo y el Comal”. En su charla el Dr. Zagal expuso la historia de México a través de su cocina, y cómo ésta es el resultado de la combinación de cocina prehispánica y española, con influencias.



El Dr. Zagal resaltó que la comida como el lenguaje, son vivos: Cambian y se modifican con las influencias. Expuso a los asistentes, que en realidad existen muchas comidas mexicanas: Chile Poblano de Puebla, Sopa de Lima de Yucatán, Carne en su Jugo de Jalisco, Chilpachole de Veracruz y Mole Negro de Oaxaca.

La comida casera mexicana es hoy por hoy muy equilibrada, lleva muchas verduras y legumbres. “Con el ritmo de vida, en la actualidad, es fundamental tener 3 conocimientos, base de la comida mexicana: saber hacer Caldo de Pollo, Arroz y Salsa Verde.



“Hoy la comida casera está en crisis en grandes ciudades. Comer en casa es un lujo” concluyó. El cambio a veces lleva a olvidar. La evolución es también conservar y resaltó la importancia de volver a hacer de la Comida Mexicana, la Comida de Fiesta de los Fines de Semana.